martes, 30 de octubre de 2007

Perales del Río

Un sitio que me recuerda en algo a Fargo, la película de los Cohen, aunque no haya nieve, sino estercoleros y chabolas a la entrada... Un olor que me recuerda a las tintorerías de Fez al acercarme con el coche... Cierro la ventilación, pero ya es tarde... Pasada esa esfera externa, la de la basura y chabolas aparece una isla de adosados y en ella un colegio y un instituto.

Los profes, el conserje (muy importante cuando se va de acá para allá), son acogedores. Me da la impresión de que se trabaja bien. Escucho a una profesora de inglés con una marcha tremenda: habla, canta, pregunta a los niños en inglés y me digo que vaya esfuerzo. Es una mujer española no tan joven y me parece que si sigue así, al final de la mañana acabará reventada.

J. la profe de compensatoria es acogedora y cariñosa. Me quedo un rato en su clase para distribuir a los niños a los que voy a dar clase y veo cómo se esfuerza con sus niños a los que enseña a dividir. Es cariñosa con ellos y a la vez se hace respetar.

Tengo en primer lugar a dos hermanas marroquíes una de primero y otra de tercero. LA pequeñita no ha abierto la boca hasta ahora. J. me dice: "a ver si le arrancas alguna palabra".

Siempre que tengo niños que no saben leer y escribir, me siento incómodo e inseguro. No sé enseñar a leer y a escribir, supongo que no es difícil pero soy de secundaria y tengo cierta resitencia a algo de lo que sólo sé lo que son mis recuerdos de niño con la maestra de párvulos y la pasanta (una niña que le ayudaba). Tampoco es tarea mía, pero sin saber leer y escribir todo es más difícil porque no puedo usar un montón de recursos que tengo.

He vuelto a usar un ejercicio del diccionario genial y alucinante: ¿Qué es ese ruido?
Las niñas pulsan en una puerta de la que sale un sonido y tiene que elegir un animal, una acción (reir, llorar, vocear), un medio de transporte en imágenes. Si aciertan suena un aplauso y si no una especie de pedorreta.
Las niñas disfrutan muchísimo. Aparece un pavo real con la cola desplegada y la pequeñita me dice: ¡flores! Confunde la cola del pavo con un raño de flores, pero va diciendo palabras: coche, elefante, flauta... Mi portátil es algo que chifla a los niños. Es como una caja mágica de la que salen muchas cosas bonitas, llenas de colores...

Intento que recuerden unas cuantas palabras de las que han salido. Las repito de pie con ellas imitando a los animales o tocando instrumentos musicales.

Luego un juego de números, dde colocar cosas a izquierda o derecha. Intento que se queden con estos conceptos espaciales. Pero la pequeña sigue diciendo ahí, ahí señalando derecha, izquierda con un gesto de la mano. (continuará)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas! soy una voluntaria que acaba de empezar a dar clases de español, son senegaleses y saharauis, y me gustaria hacer las clases mas dinamicas, comentar que algunos saben un poco de español, que no es que no entiendan nada, el caso es que quiero hacer dinamicas donde se trabajen las artes del cuerpo, y otra donde se trabajen los numeros,...no se me ocurre ninguna!me puede dar alguna idea por favor?, gracias. saludos!

José Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio dijo...

Supongo que te refieres a las partes del cuerpo y además trabajas con adultos: Coge de momento el español en crucigramas o el español con juegos y actividades y como métodos dime si te valen por ordenador o quieres libros.

Saludos

noruega dijo...

hola! soy una estudiante de psicopedagogía que está haciendo su último año de carrera en noruega. Tengo que hacer un trabajo sobre educación comparando ambos países y he decidido hacerlo sobre cómo aprenden español/noruego los niños inmigrantes. No quiero enfocarlo desde los recursos utilizados sino desde ¿quién les enseña? ¿qué formación tienen? ¿hace falta un número minimo de alumnos en el colegio para llevar a cabo un proyecto con ellos? ¿qué medidas aporta el gobierno? ¿medidas sociales?
Como veo que estais familiarizados con el tema, me gustaría que me facilitarais algunas páginas de internet donde pueda encontrar respuesta a este tipo de preguntas (ya que aquí no tengo al alcance libros sobre España en este tema).
Muchas gracias y un saludo :)

José Antonio dijo...

El problema es que educación está transferida a las comunidades autónomas, yo sólo te puedo dar información sobre la comunidad de Madrid.
En MAdrid tenemos las aulas de enlace y el SAI donde yo trabajo.

Te remito a la web del SAI en donde encontrarás amplia información:
http://www.educa.madrid.org/web/sai.leganes/

en legislación e instituciones

José Antonio dijo...

Sobre aaulas de enlace mira aquí

http://www.madrid.org/dat_capital/bienvenida/ae_instrucciones.htm

Lola Labrador dijo...

Hola Jose Antonio: soy una antigua integrante de los EALI, ya desa parecidos en Castilla la Mancha, ahora soy asesora en un CEP.Me gustaría que me comentases como ha cambiado tu función desde la aparición de las aulas de enlace.

Sai Sur Madrid dijo...

Te remito a nuestra web que está en (re)construcción. Al menos están claras las funciones nuestras, aunque dicen que van a cerrar este servicio.
http://www.educa.madrid.org/web/sai.leganes/

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!En primer luegar felicitarles por este espacio.Mi nombre es Carla y comenzaré a trabjar con inmigrantes adultos en pocos días y me gustaría conocer dinamicas, talleres y otro tipo de recursos originales para trabjar con ellos, les agradecería mucho que me lo facilitasen, mi correo es carlaok2003@yahoo.es
Muchas graciass!!!